Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el paquete económico 2021 prácticamente está terminado y que por ahora no contempla nuevos impuestos a cigarros, papitas y refrescos.

Recalcó que esta propuesta se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, además precisó que los llamados alimentos “chatarra”, bebidas azucaradas y gasolina, se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Tienen un tratamiento tributario distinto en México y en la mayor parte de los países, porque esos impuestos que existen a esos bienes, que al consumirse, producen algún mal”, subrayó en entrevista televisiva.

Herrera Gutiérrez apuntó que “la discusión de los impuestos en esos bienes, no va a cambiar el año que entra”, toda vez que esa problemática responde a razones de obesidad y de contaminación, más que a los aspectos tributarios.

AMLO RESPALDA IDEA

Luego de exhortar ayer en su segundo informe a la población para que no consuman productos “chatarra”, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en desacuerdo con la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de gravar el alcohol, botanas, cigarros y refrescos para evitar su consumo.

Nota recomendada: AMLO insta a hacer consulta sobre expresidentes sin importar el costo

En su mañanera subrayó que no avala incrementos de impuestos en términos reales, ya que no se puede “traficar con la salud del pueblo”.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: