Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021 a diputados; prevén aumento de 9% en salud

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, eso bajo estrictas medidas sanitarias y acompañado de una reducida comitiva.

Este incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), además de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

Debido a la pandemia por Covid-19, el funcionario este año no hizo entrega del documento en las manos a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, y los archivos no se entregarían en discos si no que los subirán al portal de la Secretaría de Hacienda. 

"La entrega protocolaria del Paquete Económico era en realidad una entrega física donde literalmente el paquete cambiaba de manos del secretario de Hacienda al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso no ocurrirá hoy así. Obedeciendo a las medidas de Sana Distancia no habrá este intercambio, se los dejamos", manifestó.

Nota recomendada: La Concamin es pieza clave en la reactivación económica de México, señala titular

Por otra parte, informó que el eje principal que contempla el Paquete Económico 2021 está enfocado hacia el sector salud, por lo que el gobierno propuso un aumento de 9.2% en gasto de Salud y en Presidencia un recorte de 17.3%.

"Es la política pública en materia de salud la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y la política económica, hasta que no encontremos una solución natural a la pandemia o la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales", refirió.

Detalló que tampoco se estima cambiar ni aumentar impuestos, ya que la economía se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, anticipó que se prevé que el PIB para 2020 caerá 8%, sin embargo, para 2021 crecerá 4.6%.

Será el 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Senadores apruebe dicha ley.

DVC