Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la Suprema Corte

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2022 obteniendo siete de los 11 votos del pleno y derrotando a Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quienes también compitieron por el cargo.

En su primer discurso como presidente consideró que se vive un momento “extraordinariamente complicado” en el país  por lo que se comprometió a defender la independencia del máximo tribunal, así como de todos los jueces y magistrados y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de no meterse con su trabajo.

Aseveró, en ese sentido, que el presidente de la Corte no es la cabeza del Poder Judicial sino todo el pleno, “en esta delicada coyuntura todas las decisiones las tomaremos con el consenso y participación de las señoras y señores ministros “, aseveró.

 “Independencia no es aislamiento, ni intolerancia ni romper el diálogo”, expresó por lo que se dijo dispuesto a tener una relación de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Dijo que se tiene el compromiso de renovar el Poder Judicial y estar más cerca de la gente porque esa es la exigencia de la sociedad,  pues la SCJN ha sido fundamental en la transición democrática

En la misma sesión tomó protesta como ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuesto por el presidente Andrés Manuel  López Obrador y ratificado por el Congreso.

Al darle la bienvenida, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo a González Alcántara que en SCJN, no cabe la militancia partidista, pero aseguró que el método para elegir a los ministros salvaguarda su legitimidad.

“La legitimidad constitucional que lo trajo aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas“, expresó.

A su vez González Alcántara llamó a repensar las promesas constitucionales  para que sean una realidad, y  aseguró que con la transformación del país están en juego cuestiones estructurales de las instituciones que tienen que cambiar.