Así fue el primer debate presidencial

Por Maricela de la Cruz/Erick Sánchez
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, aseguró que su propuesta de amnistía no significa impunidad, ya que afirmó que su plan está basado en atender las causas que originan la violencia.

Aseveró que de ser favorecido con el voto de la gente, se reunirá con expertos en la materia, incluido el Papa Francisco, para buscar las estrategias necesarias para erradicar el problema.

“Es muy grave la situación de inseguridad; no ha funcionado la estrategia del PRI y el PAN porque han aumentado los homicidios", afirmó el político.

El candidato expresó que si pierde la contienda electoral, aceptará la decisión de la gente; sin embargo, no está de acuerdo con el compro de votos. AMLO hizo énfasis en que cada dos años se someterá a revocación de mandato.

“No lucho por un cargo. Si pierdo si aceptaría la derrota, pero no estoy de acuerdo con la compra de votos”, explicó.

Por otro lado, aseveró que cuando fue jefe de Gobierno, la incidencia delictiva bajó, por lo que tiene la experiencia para resolver la problemática que enfrenta el país. Aseguró que durante su administración hubo una reducción al robo de vehículos y el secuestro bajó en un 38 por ciento.

Aseguró que la violencia aumentó porque no ha existido un crecimiento económico, situación que ha originado la escasez de empleos y la ausencia de paz.

“Con Calderón y Peña creció la pobreza cuatro millones. No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, expresó.

Aseguró que ganará menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente, venderá el avión presidencial y reducirá el sueldo de los políticos.

“Estamos viviendo un momento estelar, vamos a lograr la transformación de manera pacífica y va a ser para el bien de todos los mexicanos. Un gobierno que represente a pobres y a ricos”, aseveró.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseveró que para que exista paz en el país es necesario descabezar a las organizaciones criminales, no hacer pacto con los delincuentes, duplicar la Policía Federal y seguir apoyándose de la Secretaría de Marina.

“Perdonar a los delincuentes no es la solución; en materia de seguridad estamos peor que nunca”, aseguró el candidato.

Respecto a las medidas que se han implementado en los últimos años para frenar la delincuencia, afirmó que ha sido bajo una táctica inadecuada.

“Es un error de estrategia desmantelar y no descabezar a las organizaciones delictivas, es necesario un cambio de estrategia”, aseguró.

Afirmó que en su estrategia está incluido un plan de cuarenta puntos que está basado en la prevención; hizo énfasis en que otorgará mayor apoyo al deporte, la cultura e implementará más trabajo para los jóvenes.

Otras de sus propuestas son modificar el artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado, eliminar el uso de efectivo en las transacciones del Gobierno y cárcel a los corruptos. Expresó que está a favor de un Fiscal General y Anticorrupción independiente que no sea impuesto por el representante del ejecutivo.

“Esta no es una elección más, es el futuro de una nueva generación. No es una contienda entre dos personas, es entre dos visiones de país; en este proyecto cabemos todos”, puntualizó.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “EL BRONCO”

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de México, aseguró que tiene la experiencia necesaria para gobernar el país debido a su mandato en Nuevo León; afirmó que si no cumple todas sus promesas, renunciará al poder ejecutivo.

Respecto a las propuestas de campaña para combatir la inseguridad, aseveró:

“Estoy haciendo una consulta ciudadana, recibiremos la información y se realizará un análisis para hacer un compromiso específico; si no cumplo renunciaré a la presidencia”.

El Bronco destacó que él ha sido víctima de la violencia que se vive en el país e hizo énfasis en que se debe dar certeza a los ciudadanos para que puedan participar en la vida política de México.

Entre las propuestas del independiente están militarizar las preparatorias, así como castigar a los políticos que roben con “mocharles la mano”.

“Es tiempo de cambiar y correr a los flojos del gobierno, con eso México será grandioso, que se vayan a su casa, pero sin pensión”, aseguró.

Por otro lado, el candidato regresó el dinero que el Instituto Nacional Electoral le otorgó para sus spots e invitó a sus contrincantes a devolver el dinero que es de los ciudadanos.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, presentó sus propuestas durante el debate presidencial; sin embargo, se enfrascó en los ataques directos contra Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya.

El primero fue cuestionado sobre la intención de dar amnistía a los criminales, los tres departamentos que tiene a su nombre y la falta de claridad en su declaración 3 de 3.

En cuanto a Anaya, Meade insistió con la corrupción que hay detrás de él en el tema de la nave industrial de Querétaro. En seguridad, expuso que a su esposa la han asaltado dos veces, por lo que recriminó a Andrés Manuel, ya que aseguró que fue durante su mandato el frente de la Ciudad de México.

En ese sentido, propuso que se necesita un código penal único para que se castiguen igual en todo el país, una agencia de investigación especializada y cuadriplicar la inversión en la problemática.

En la despenalización de las drogas dijo que esto no es el problema directo sino atacar a las células criminales desde las finanzas. Al ser cuestionado sobre su postura ante la Ley de Seguridad Interior, dijo que está a favor porque dan certeza jurídica a las fuerzas armadas, pues explicó que se les ha pedido mucho y merecen darles seguridad en su actuar.

Meade insistió en que el partido de Morena es familiar, pues aseguró que de ahí viven Andrés Manuel, sus hermanos y sus hijos. Tras salir de las instalaciones del Palacio de Minería, el aspirante presidencial por Nueva Alianza, Partido Verde y el PRI, dijo sentirse contento pues logró posicionar sus posturas ante el país y a consecuencia destacó irse estimulado, reconocido y convencido que ganará la elección del primero de julio.

En cuanto a cómo vio a Andrés Manuel respondió que:

“Vimos un Andrés Manuel que repitió frases hechas, que se le vio falta de consistencia en 3 de 3, su propuesta de amnistía de sacar a los criminales de las cárceles, que no le gusta la confrontación; su familia y el viven de su partido”.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente, Margarita Zavala, destacó su labor para defender la igualdad de género, evitar los feminicidios y resaltar los valores en la sociedad mexicana. Dijo que el eje de su gobierno estará basado en defender a los mexicanos de los corruptos, de los delincuentes y de Donald Trump.

En el tema de seguridad agregó que el actual gobierno le falló a todos, por lo que insistió en fortalecer a la policía, invertir en inteligencia, erradicar la corrupción y el combate a los feminicidios y la trata de personas. Remarcó la importancia de defender a las familias y no dar amnistía a los criminales, por lo que dijo que es importante manejar los valores en el país y combatir a la delincuencia por medio de deporte, la cultura y las artes.