compartir en:

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Los usuarios de la ruta 1 del transporte público que circula en el Centro Histórico de la capital deben llevar a la mano entre 10 y 20 pesos, los cuales deben entregar como cuota a dos asaltantes que se suben a amenazarlos a la altura del Eje 1 y a su tramo con Reforma y Comonfort. 

“En el paradero de Isabel La Católica y calle Madero la gente ya sabe y está consciente de que subirse a esa ruta es un peligro, ya hasta llevan sus 20 pesos en la mano porque la gente está enterada de que hay un 80% de probabilidad de ser atracados”, denunciaron algunos usuarios a Diario de México. 

“Ya se la saben, no venimos por celulares, venimos por puro efectivo, ya se la saben, así que cáiganle”, dicen los posibles delincuentes al momento de pedir la cuota que para las mujeres es de 10 pesos y de hombres de 20. 

La Dirección de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc, indicó a Diario de México que sí tienen registro de dichos asaltos en la ruta 1, e informaron que ocurren aproximadamente cinco atracos al día. 
“El transporte público es el más asaltado todos los días, van desde robos hasta violaciones. Nosotros hemos estado en contacto con la SSP capitalina y les dijimos que aunque intentan intervenir, los resultados son negativos”, declaró Rafael Luna, director de Seguridad en la demarcación. 

El funcionario indicó que la delegación ocupa el cuarto lugar en robos y asaltos en el transporte público. 
Iztapalapa ocupa el primer lugar, seguido de Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

“Hacemos un llamado a la policía capitalina y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a que unan esfuerzos en contra de la inseguridad, la cual está creciendo y no hemos podido controlarla”, puntualizó Luna.

El encargado del despacho de la PGJ, Edmundo Garrido Osorio, dijo recientemente que de enero a la fecha han puesto a disposición de las autoridades a 178 personas por robo a pasajero, además de 34 órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Según datos de la PGJ también hay cuatro averiguaciones previas al día por hurto en el Sistema de Transporte Colectivo de enero a mayo de 2017. E
En el último mes se reportaron 170 casos, mientras que en abril fueron 150, en marzo 109