Asegura AMLO que presionan al TEPJF para refutar candidatura de “Napito”

México.- El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido víctimas de presión para rechazar la candidatura al Senado por la vía plurinominal del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia.

“Que no se dejen impresionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia porque tengo información que los están apretando para que tomen una decisión en contra de Napoleón Gómez Urrutia. (Que actúen) de conformidad a la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad”, instó.

Las declaraciones del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dieron tras haberle informado sobre una nota publicada en un medio de circulación nacional, en donde se aseguraba que Gómez Urrutia deberá pagar a los trabajadores del sector 54 millones de pesos, razón por la que el morenista reprobó que se hiciera este tipo de negociaciones para invalidar una candidatura.

“Lo que tienen que hacer los magistrados es aplicar la ley, no es cambalache (…) Yo lo que no quiero es que las autoridades sean títeres, sean peleles, que estén al servicio de la mafia en el poder”, aseveró.

De visita por Pánuco, Veracruz, el aspirante a la Silla Presidencial pidió que las encunestas le fueran enviadas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de que éste asegurara que las elecciones tendrían un resultado cerrado.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO 29% de preferencia electoral; Anaya 24%: GEA e ISA​

“Es una irresponsabilidad actuar así. Él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero sí está mal informado. Sería bueno que conociera las encuestas (…) hágame un favor, mándale al presidente del INE las encuestas porque a lo mejor no las ha visto”, añadió.

En la entidad veracruzana, también criticó que el hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yuñes Linares, es decir, Miguel Ángel Yunes Márques buscara relevar a su padre en el cargo, razón por la que dijo que, permitir este acto sería incurrir en “ignominia”.

"Nada de nepotismo, no vivimos en una monarquía, es una República, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elige libremente", afirmó.

En otro orden de ideas, López Obrador insistió en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser construido gracias a la participación de contratistas, mismos que se convertirían en inversionistas de la obra.

“Lo que quiero es que se vuelvan inversionistas los constructores, tienen con qué, ya tienen los contratos, bueno, ya que inviertan y participen en la licitación, porque no pueden ordeñar la Hacienda pública, es muy poco lo que hay de inversión, es dinero de todo el pueblo […] ¿Cómo va a ser un proyecto rentable si ya se han ejercido 85 mil millones de pesos y todavía no terminan de rellenar el terreno?”, añadió.

MBL