Primera prueba de altavoces fue satisfactoria: C5

México.- Luego de que se efectuó la primera prueba de sonido en los altavoces de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, aseveró que la evaluación “fue satisfactoria”. 

“Fue una prueba satisfactoria la que tuvimos del sistema de altavoces de la ciudad, confirmado en los cinco centros de comando regionales”, dijo el funcionario. 

Este lunes a las 12:00 horas se llevaron a cabo las pruebas de audio en los altavoces de toda la capital del país donde se difunde la alerta sísmica para verificar que estén funcionando correctamente. 

"Alrededor de 88% de los altavoces sí se activaron. La cobertura es de 77% de la Ciudad de México, no tenemos cobertura al 100%", precisó.

El funcionario agregó que alrededor de 757 sistemas que ya eran obsoletos están en proceso de sustitución completa, los cuales tenían más de nueve años operando y requerían cambio.

Aclaró que el costo de estas reparaciones y sustituciones no fue adicional al programado en el apartado de mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de videovigilancia, que es de 138 millones de pesos anuales.

Rodríguez Zapata indicó que al mes se hacen alrededor de dos mil 200 mantenimientos preventivos a las cámaras de vigilancia y alrededor de dos mil 400 correctivos, donde entró el gasto de las reparaciones a los altavoces de alerta sísmica también.

Destacó que el costo aproximado para el proceso específico de las alertas sísmicas que fallaron, es cercano a los 140 millones de pesos, pues se están dando atención a todo el sistema y la sustitución de tecnología, proceso que concluirá en noviembre próximo.

Como ya se había anunciado, estos trabajos de mantenimiento se realizarán el primer lunes de cada mes, a la misma hora; ante lo cual Rodríguez Zapata hizo un llamado a los ciudadanos a reportar las fallas que se hayan presentado durante esta primera jornada. 

“Para la ciudadanía que quiera informar de alguna falla en alguno de estos sistemas, está abierta la línea de Locatel 5658 1111 y la cuenta de Twitter del C5 para cualquier reporte o atención inmediata”, destacó. 

Indicó que hoy a las 14:00 horas darán a conocer un informe sobre lo acontecido este lunes.