Asegura Peña Nieto que construcción de muro no es un gesto amistoso

Durante una gira de trabajo que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, lleva a cabo en Chile, afirmó que la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos no es un “gesto amistoso”.

En entrevista para un medio local, el primer mandatario dijo que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”, al tiempo que aprovechó para referirse a la problemática que existe con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en la construcción de un muro fronterizo a fin de evitar que entren a territorio norteamericano migrantes indocumentados.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, aseveró.

El presidente mexicano abordará diversos temas con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, pues este domingo asumió el cargo, en sucesión de Michelle Bachelet, quien hasta el momento, era la única mujer presidente de América Latina.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, añadió.

Anteriormente, Chile fue testigo de la firma del nuevo Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, en donde resaltó la exclusión de Estados Unidos. Al respecto, Peña Nieto aseguró que, con este nuevo acuerdo “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo acuerdo comercial excluye a Estados Unidos