Asegura SHCP que expectativas económicas del país son alentadoras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la dependencia prevé que la economía del país se expanda hasta en un dos por ciento para este año gracias a que se han implementado reformas estructurales de manera oportuna.

De acuerdo al Informe Semanal de la vocería de la dependencia, las perspectivas se tornan favorables ya que se sustentan en diversos elementos, siendo el primero de ellos el dinamismo de la demanda externa.

Por otra parte, se expuso el impulso al crecimiento en las exportaciones, al asegurar que este sector debería fortalecerse todavía más en lo que resta de este 2018, especialmente en el mercado que comprende a los Estados Unidos.

En lo que respecta al sector laboral, la secretaría de Hacienda resaltó que en esta administración se han generado tres millones 237 mil puestos formales, siendo la tasa de desempleo la menor de la que se tenga registro desde 2005, razón por la cual este ha sido otro factor que favorece la economía del país.

Estas mismas expectativas, se apoyan también en la estabilización de la plataforma de producción de petróleo, al anticipar una producción de un millón 983 mil barriles diarios para lo que resta del año, producción que representa un crecimiento del 1.8 por ciento desde 2004.

“Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable”, consideró la dependencia.

Además, la dependencia resaltó los problemas que la economía mexicana enfrentó en 2017, como los efectos de los desastres naturales, la reducción de la plataforma de producción y, sobre todo, la incertidumbre respecto a la relación económica con Estados Unidos; sin embardo, también resaltó la mejoría hacía finales del año pasado, por lo cual fue posible tener expectativas favorables para este 2018.