Aseguran ejemplares de vida silvestre al interior del Mercado de Sonora

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la dependencia lograron rescatar decenas de especies animales protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y CITES APENDICE II, los cuales eran comercializados en el Mercado Sonora de la CDMX.

Por lo anterior, la dependencia capitalina indicó que dicha práctica constituye la probable comisión del delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado por el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

En el acto, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron la orden de cateo al interior del mercado, la cual fue otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Luego de las pesquisas, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales informó que gracias a estas acciones se logró el aseguramiento de 17 cotorros argentinos, 28 pericos atoleros, un tecolote bigotudo, un loro cabeza de viejito, una víbora de cascabel, una víbora de cascabel cola negra, seis culebras de agua y dos víboras cincuates, todos ellos con vida.

Sin embargo, la dependencia también realizó el aseguramiento de  cuatro cotorras cuchas, cinco pericos atoleros, un loro cabeza amarilla, una cotorra guayabera y un cocodrilo pantano, todos estos sin vida.

Debido a lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitará a un juez de control  audiencia inicial correspondiente.

JTR