Asesinan a comerciantes que se negaron a pagar cobro de piso en Puebla

Por: Isela Domínguez

Un grupo armado asesinó el domingo al menos a seis vecinos de Huehuetlán El Grande, Puebla.

Los hechos violentos fueron desencadenados, según pobladores, porque empresarios locales se negaron a pagar cobro de piso a un banda encabezada por un sujeto identificado como Pedro Martínez Gómez El Cuije, que estaría vinculado con el robo de combustible en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo armado atacó a los  habitantes de dos viviendas, pertenecientes a familias dedicadas al comercio, que presuntamente eran víctimas de extorsión.

Vecinos acusaron que los delincuentes entraron al domicilio portando armas de grueso calibre y asesinaron a  tres de sus familiares en su propia casa, sin que se conociera el porqué.

Matan a mando municipal

De acuerdo con el diario Reforma, tras el ataque perpetrado por el grupo criminal que dejó varios muertos, pobladores enardecidos mataron a mando de la Policía de Huehuetlán, Puebla.

Aunque existen otra versión de lo ocurrido que apunta a que el comandante de la Policía Municipal fue abatido la mañana de ayer en una balacera con sujetos armados, que presuntamente estarían vinculados con la banda de “El Cuije”.

Al respecto, La Fiscalía General del Estado no ha emitido postura del incidente.

Fiscalía investiga muertes y cuatro desapariciones

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos, donde fallecieron varias personas y se reportaron cuatro desaparecidos.

En entrevista, dijo que la instrucción que dio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue que se buscaran a las personas de manera inmediata.

Hallan a cinco calcinados

Cinco cuerpos calcinados fueron encontrados en un paraje de la comunidad de Santo Tomás Chautla en el municipio de Cuautinchán; las víctimas podrían estar relacionadas con la desaparición de personas en Huehuetlán El Grande.

A los cuerpos los arrastraron un par de calles y los subieron a una camioneta para sacarlos de la comunidad.

En el lugar trabajan peritos de la Fiscalía General del Estado para identificar a las víctimas de entre 29 y 30 años de edad, que fueron ultimadas en el lugar. Diversas familias que viven en la zona arribaron para tratar de identificar los cadáveres.

Policías municipales y ministeriales también trabajan para recabar datos y obtener información para dar con los responsables.

La primera línea de investigación de las autoridades indica que los crímenes se cometieron como venganza por el robo y distribución de combustible.

(Con información de El Sol de Puebla)