Así quedó el Congreso de la Unión, Morena tiene mayoría

México.- Este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó la integración del Congreso de la Unión. En total hay 500 diputados y 128 senadores, de los cuales más de una tercera parte, corresponden a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido liderado por Yeidckol Polevnsky, tiene 191 diputados, de éstos 106 por mayoría relativa y 85 por representación popular. En cuando a senadores, contará con 55, 42 son por mayoría relativa y 13 por representación popular.

El siguiente grupo con mayor número de integrantes es el Partido Acción Nacional (PAN), que registra 81 diputados y 23 senadores; le sigue el Partido del Trabajo (PT) con 61 diputados y seis senadores; Encuentro Social (PES) cuenta con 56 diputados y ocho senadores, aunque está en duda si conservará su registro.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una fuerza minoritaria al contar con 45 diputados y 14 senadores. Movimiento Ciudadano (MC) tiene 27 diputados y siete senadores; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra 21 diputados y ocho senadores; el Partido Verde se salva con una pequeña cantidad de 16 diputados y seis senadores.

Nueva Alianza fue el partido más castigado al contar con dos diputados y un senador, al igual que Encuentro Social, aún no se sabe si desaparecerá para el próximo año por no conseguir, al menos, el 3% de los votos en las elecciones pasadas.

Respecto a la mayoría de Morena, Horacio Duarte Olivares, representante del partido ante el INE, dijo que, seguramente, los otros partidos presentarán impugnaciones por el número de integrantes que tendrán el congreso, hasta el momento solo el PRI lo ha hecho.

Vah