Así será el regreso a clases; SEP presenta protocolo para la nueva normalidad

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad después de la jornada de Susana Distancia, derivada de la pandemia de Covid-19.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán destacó que el retorno a las actividades académicas dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas por la población y será implementado en todo México.

A través de una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país reiteró que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Dijo que la SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en ‘Yo cuido al otro’, con el uso del cubrebocas obligatorio, el cual señaló, no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás.

Moctezuma destacó que en apoyo de maestras y maestros se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

  • De acuerdo con el protocolo, se deberán aplicar tres filtros sanitarios, en la casa, al ingresar a la escuela y el salón de clases para evitar o prevenir los contagios.
  • Como ya se mencionó anteriormente, el cubrebocas, o pañuelo, será obligatorio al asistir a clases.
  • Los eventos que conlleven una conglomeración como ceremonias cívicas y reuniones o juntas escolares se suspenderán.
  • Se deberá mantener la sana distancia en entradas y salidas de los planteles escolares.
  • Los estudiantes saldrán al recreo de manera escalonada.
  • La asistencia a los cursos remediales se organizará por orden alfabético, de acuerdo con el apellido de los alumnos: lunes y miércoles, los alumnos cuyos apellidos vayan de la A a la L; martes y jueves de la M a la Z y el viernes, los alumnos con mayor rezago.

El titular de la SEP comentó que las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Recordó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra.

DVC