Asociación de Jugadores amaga con no disputar la última jornada

 

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) amenazó que jugadores de la Liga MX están dispuestos a no disputar la última jornada del actual torneo Clausura 2018 si los dueños de los equipos no se comprometen a poner fin al controvertido “Pacto de Caballeros”.

De acuerdo con ESPN, la AMFPro, presidida por el exfutbolista Álvaro Órtiz y respaldada por jugadores como Oribe Peralta, Carlos Salcido, Javier Chicharito Hernández, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, envió una carta a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para plantearles su posición al respecto.

La AMFPro pide a los dueños de los 18 equipos de la Liga MX, así como a los del Ascenso MX, que se comprometan a eliminar para el próximo Régimen de Transferencias del futbol mexicano el “Pacto de Caballeros”, el cual impide algunas veces a los jugadores contratarse con otros equipos sin la autorización de su anterior club.

Si los dueños no cumplen con esta petición, la Asociación advirtió que los jugadores no jugarán la jornada 17, la cual está programada del 27 al 29 de abril, aunque no quieren llegar a esta instancia y esperan alcanzar un acuerdo, aseguró a ESPN, Álvaro Ortíz.

“No estamos en una guerra, simplemente queremos que se respeten los derechos de los jugadores. No estamos en contra de esta gran industria que es el futbol mexicano, pero me parece que el futbolista tiene derechos y obligaciones”.

A principios de año, la AMFPro intervino en el caso entre Chivas y Oswaldo Alanís, quien fue relegado del primer equipo tras no alcanzar un acuerdo contractual con su club.

La AMFPro tiene el respaldo de Héctor Moreno, Chicharito, Guardado, Ortíz, Christian Chaco Giménez, Peralta, Ochoa y Jesús Corona.

¿QUÉ ES EL PACTO DE CABALLEROS?

El denominado “Pacto de Caballeros” es un acuerdo tácito, no escrito, entre los directivos de los clubes del futbol mexicano que obliga a un equipo a pagar un porcentaje de la transferencia de un jugador al último club dueño de su pase, aunque el jugador haya terminado su contrato y sea libre de contratarse con quien desee, lo cual dificulta en ocasiones que el futbolista consiga equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Ajax se interesa por canterano del América