Aspirantes a diputaciones y alcaldías locales iniciarán precampañas

Desde este viernes y hasta el próximo 11 de febrero, se mantendrá el periodo de precampañas para los interesados a competir por una candidatura, ya sea para diputación local o una de las 16 alcaldías de la capital, así lo confirmó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Dicho organismo explicó que durante el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, los partidos deberán realizar una elección interna para definir al candidato que entrará en contienda por los cargos públicos, lo cual constituirá la primera etapa de elección.

Adelantó que este periodo consiste en el desarrollo de actividades que realizarán los aspirantes a cargos de elección popular, esto al interior de sus institutos políticos.

De igual modo, indicó que también hay diversas restricciones como: actos anticipados, incurrir en acciones de calumnia electoral o de violencia política de género, solicitar o recibir recursos en dinero o especie, no presentar el informe y exceder el tope de gasto establecido por la ley.

Igualmente, precisó que los actos anticipados de precampaña son toda aquella expresión que contenga llamado al voto en contra o a favor de una precandidatura, y en cualquier momento durante el periodo que comprende entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas.

En el caso de que algún o alguna aspirante viole la normativa que regula las precampañas, el partido político que pretenda postularlo no podrá registrarlo como candidata o candidato, resaltó.