Atrapan a sospechoso de desaparición de italianos en Jalisco

Jalisco.- Esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención del presunto responsable de coordinar la desaparición de tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

El 31 de enero Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, desaparecieron en Jalisco; se encontraban en México por un asunto de negocios, pero simplemente se desvanecieron. La denuncia por parte de sus familiares detonó la investigación del paradero de los extranjeros sin mucho éxito, lo único que se encontró de ellos fue una de las camionetas en las que viajaban varada en Michoacán.

Lo único que se pudo averiguar es que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) podía ser el grupo responsable del crimen.

José Guadalupe Rodríguez Castillo, “El 15”, jefe de plaza del CJNG, fue detenidos por agentes de Investigación Criminal (AIC) en Zapopan, Jalisco, junto con otra persona identificada como José "N", ambos forman parte del grupo delictivo y, se sospecha, participaron en el delito.

De acuerdo a una declaración del titular de la AIC, Omar García Harfuch, “El 15” es el presunto responsable de coordinar la desaparición de los italianos al darles recursos económicos a los policías municipales para someter a las víctimas y dejarlas en las manos del CJNG. 

Los dos detenidos ya fueron trasladados a la Ciudad de México para enfrentarse ante el Ministerio Público. 

Con estos arrestos, sumarían seis los detenidos por el crimen, los anteriores cuatro ya declararon su participación en el delito y podrían enfrentar una pena de entre 40 y 60 años por desaparición forzada.

vah