Auditor presenta denuncia contra Yunes por adjudicaciones directas

Ciudad de México.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, presentó una denuncia penal en contra del exgobernador (2016-2018) panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien está acusado de haber adjudicado de forma directa e ilegal, tres contratos en el área del sector salud.

De acuerdo con el Orfis, durante el ejercicio fiscal de 2017, se realizó una adjudicación directa indebida en materia de obra pública por un monto de 71 millones en el organismo descentralizado de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

El titular de la Dirección Jurídica del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que la Ley de Obras Públicas y Servicios, establece que dos contratos debieron asignarse mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas.

Los auditores indicaron que las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos estaban fuera de lo previsto en la ley y los procesos de adjudicación directa no se respetaron por los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos.

Nota recomendada: AMLO desconocía recorte en el IMER; aseguró que lo revisará, pero deben ajustarse a austeridad

Detallaron que las anomalías se encontraron en la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, ubicado en el municipio de Xalapa, por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos; y la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, localizado en Xalapa, por un monto de 31 millones.

Así como de la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” por un monto de 2 millones 923 mil pesos.

En los últimos siete años, el Orfis ha presentado un total de 164 denuncias en contra de funcionarios de tres administraciones por un daño patrimonial de 34 mil millones de pesos.

IMCM