Aumenta desempleo en México durante primer mes de López Obrador

México.- El desempleo es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que una de sus promesas de campaña fue reducir la tasa de personas sin trabajo en el país, sin embargo, durante su primer mes de mandato, dicha cifra subió a 3.6%, lo que representa al mayor nivel desde diciembre de 2016.

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante diciembre de 2017, la tasa de desocupación fue de 3.3%.

desempleo en méxico

Pese a ello, la tasa de informalidad laboral se redujo en 0.3% respecto al noviembre de 2018, pero aumentó 0.1% comparado con diciembre de 2017.

Y la cifra de subocupación, es decir, las personas que deben disponer más tiempo en trabajos, registró su mayor nivel desde agosto del año anterior, pues en el último mes de 2018 fue de 7.2%.

En cuanto a estados, Tabasco fue el que tuvo mayor número de desocupación laboral con 7.9%, seguido de la Ciudad de México y Durango con 5.2 y 5.1%. Mientras que aquellas entidades con la menor tasa fueron Guerrero con 1.3%, Yucatán con 1.5% y Oaxaca con 2%.

Vah