Aumenta el consumo de drogas en México; revela Encodat

Datos de la Encuesta Nacional de de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 revelaron que en México aumento un 69% el consumo de drogas en hombres de 12 a 65 años, mientras que en las mujeres fue de 175%.

A través de un mapeo el Encodat determinó que la principal droga que se consume en el país es la marihuana, debido a que en el estado de Quintana Roo el 13.8 por ciento de la población la usa.

Por debajo de ella se encuentra la cocaína, la cual es líder en Jalisco con un 6.9%, mientras que el tercer lugar está el consumo de las anfetaminas con un 3.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la evolución por la que llega a pasar un adicto a las drogas

El uso de estas drogas ilegales comenzó a incrementar a partir del  2002, pues desde ese año, la marihuana creció de un 3.5% a 8.6%, la cocaína de 1.2% a 3.5%, mientras que las anfetaminas tuvieron un aumento del 0.1% a 0.9%.

Las entidades que tienen el mayor consumo de drogas en México en el último año son Jalisco (4.9%), Baja California (4.4%), Quintana Roo (3.8%), Coahuila (3.6%) y Aguascalientes (3.5%).

Ante estos resultados, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estimó que es necesaria una implementación de políticas públicas que eviten el crecimiento de los alucinógenos y que puedan mantener un control de la oferta.

Asimismo, la Encodat recalcó que urge el desarrollo de nuevos programas de prevención, así como la asignación de recursos por parte del gobierno de México.