Aumenta el robo de autos; rompe récord histórico

Durante el primer trimestre del año en curso, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros comunicó que el robo de autos se contabiliza con un total de 21 mil 135 unidades robadas, a causa del gran incremento del 33.2% de robos de vehículos asegurados, cantidad semejante con el periodo pasado.

A través de la conferencia de prensa que dio el director general del organismo, Recaredo Arias, la AMIS está reportando en este periodo el más alto incremento en sus registros desde 2006 donde se determinó en su primer trimestre 10 mil 405 unidades robadas. Ahora la AMIS ha rotó su record histórico con la cifra del presente año.

El director Recaredo Arias dice que la consecuencia de este fuerte aumento es por la inseguridad en el país y los procesos electorales en diferentes estados en 2016 que partieron del cambio de gobierno.

Las entidades que presenta mayor incremento en robo con violencia son Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tabasco, Morelos y Veracruz, pues se indicó que del mes de abril de 2016 a marzo de 2017 se elevó cuatro cifras para registrar ahora un 59% de este delito.

Con respecto a los estados con un alza en robo de autos son Edomex, Jalisco, CDMX, Veracruz, Puebla, Michoacán y Nuevo León en el mismo periodo. El reporte de AMIS describe que hay un crecimiento del 21.3%, alrededor de 76 mil 344 unidades robadas sin uso de violencia. Las delegaciones o municipios que presentan en robo de autos mayores registros son Ecatepec, Guadalajara, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan y Culiacán.

Al respecto, las aseguradoras han pagado 8 mil 300 millones de pesos por cada auto robado en el país, y sólo se sustenta un bajo índice del 1% en recuperación de las unidades despojadas del periodo de abril de 2016 y marzo de este año.