Aumenta inseguridad en la CDMX; autoridades son omisas

Por Patricia Guillén

En lo que va del 2013 a la fecha los delitos de robo a negocio y casa habitación, homicidio, secuestro y lesiones han ido en aumento en la capital del país; sin embargo, las autoridades encargadas de cuidar el orden y gobernantes “siguen ocultando las verdaderas cifras”, dijo Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

“Porqué negarle la posibilidad a la gente de la Ciudad de México, una paz de verdad y no unas cifras arregladas, la maquillan diciendo que todo está bien, que es una metrópoli muy tranquila cuando no lo es; hay barrios y colonias muy complicadas y delegaciones con altos índices de homicidios, pero el problema no lo ven, esconden la información a los ciudadanos”, acusó Roel.

La organización civil se dedica a realizar estudios mensuales de seguridad pública, enfocada en ocho ilícitos.

La CDMX ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, tan sólo en el 2013 hubo un total de 13 mil 429 casos, y de manera consecuente la cifra aumentó y en el 2016 registró 15 mil 424 incidentes, y  en lo que va de enero a marzo del presente año ya hay un conteo de cuatro mil 456 casos.

Santiago Roel aseguró que los policías están fallando y en lugar de preocuparse por resguardar a los capitalinos “están viendo cómo sacar el moche para el jefe, en cuidar a los grupos organizados y a la venta de droga tranquilamente. Aunque también hay delegados y funcionarios que trabajan bien”, dijo, pero en materia de seguridad prefieren “guardar el problema y tratar de vender la ciudad como segura cuando no lo es”.