Aumenta inversión extranjera en México, anuncia López Obrador

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el primer trimestre de 2019 la Inversión Directa Extranjera a México llegó a 10 mil millones de dólares, lo que indica un aumento del siete por ciento respecto al año pasado.

"Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la Inversión Extranjera Directa en el país, llegó a 10 mil millones de dólares; incremento de 7 por ciento respecto al año pasado, eso es un buen indicador" declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Resaltó que, además, el peso con relación al dólar “se ha apreciado, tenemos un peso fuerte en todo el tiempo que llevamos” e indicó que “es un buen indicador”.

Agregó que hace unos días se firmó un acuerdo con las instituciones bancarias JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities para la ampliación de un fondo revolvente de hasta ocho mil millones de dólares.

“Nos ampliaron el plazo de tres a cinco años para utilizar el fondo, nos ampliaron el capital hasta ocho mil millones de dólares y, tres, nos bajaron la tasa de interés”, detalló.

Por lo anterior, el Ejecutivo Federal consideró que “hay confianza en el país” y destacó que no hay “ningún problema financiero. Veo que tenemos finanzas públicas sanas”.

Asimismo reiteró que la deuda en términos reales no crecerá en todo el sexenio, pues “no vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país”.

No usarán Fondo de Estabilización para Pemex

Andrés Manuel López Obrador señaló que el Fondo de Estabilización que cuenta con alrededor de 300 mil millones de pesos no será utilizado en Petróleos Mexicanos (Pemex) como anteriormente preveía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Anunció que decidieron no utilizar el fondo, cuestión que, Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, declaró, estaban analizando, debido a que tienen manera de financiar las necesidades de Pemex.

“Se cuenta con 300 mil millones de reserva, pero aparte hay otro fondo, me acaban de informar los de Hacienda, de los subejercicios, lo que se dejó de ejercer del presupuesto en años anteriores, de alrededor de 80 mil millones de pesos, y también la instrucción es: No se toca, por si las moscas. Pero, toco madera, no los vamos a utilizar”, afirmó.

ACV