Aumenta la donación de órganos en México durante 2017, pero es insuficiente

Por Vanessa Arriaga

México.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos –que se celebra el próximo 26 de septiembre-, el número de donaciones que se realizaron durante el 2017 fue de dos mil 54, lo que representa la cifra más alta de los últimos 60 años.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS reconstruye senos con piel y grasa abdominal

Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), refirió que es importante sensibilizar a la población respecto a la donación de órganos, pues para esto es necesario que manifiesten en vida su interés por salvar vidas a partir de sus órganos, tejidos y células cuando hayan fallecido.

 Señaló que actualmente, más de 21 mil personas registradas están en espera de un trasplante, es decir, casi 10 veces más del número de órganos y tejidos que se donaron. De estas personas, 14 mil 700 necesitan un riñón, siete mil 799 requieren una donación de córnea y el resto de se dividen en corazón, hígado y pulmón.

donacion de organos

Según una encuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), en 2017, el 60% de los familiares de un fallecido se negaron a donar los órganos; cifra muy alta si se compara con otros países como España, donde sólo un 15% responde de manera negativa.

En abril de este año, el Senado de la República impulsó una iniciativa para que la donación de órganos se hiciera de manera automática en las personas mayores de edad, siempre y cuando no se negaran a este procedimiento en vida. Sin embargo, en la Cámara de Diputados no se aprobó esta propuesta que pretendía modificar la Ley General de Salud.