Aumentan 9.97% los homicidios en primeros cuatro meses

Por Óscar Reyes

El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), de la Secretaría de Gobernación, informó que de enero a abril de 2019 sucedieron 4 mil 419 delitos contra la vida y la integridad en la Ciudad de México.

En comparación con el año pasado, en los primeros cuatro meses se registraron 692 homicidios en la capital, lo que significa una alza del 9.97%, 69 muertes más que en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Hasta este primer cuatrimestre, marzo fue el mes más sangriento, al registrar 207 homicidios; mientras que en enero ocurrieron 169; abril, 166 y febrero, 150.

A nivel nacional, la capital ocupa el octavo lugar en homicidios, tan solo detrás de Guerrero, con 659 y Veracruz, que registra 710 asesinatos en el primer cuatrimestre. El estado de Guanajuato lidera la lista, con mil 196.

Homicidios dolosos

En cuanto a homicidios dolosos se refiere, en la Ciudad de México, la cifra aumentó 22.67%, al registrar 494 ejecuciones en este año; mientras que con arma de fuego se registró un incremento de 22.22%, 80 homicidios más que en 2018.

Hace unos días la procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que existe una crisis de violencia que afecta la ciudad, por lo que se implementará las Unidades Criminalistas de Proximidad.

Dichos cuerpos judiciales tienen como objetivo comenzar las investigaciones del crimen, llevar el proceso de la pesquisa y finalizar con el juicio oral del responsable.

Hasta el momento las alcaldías que contarán con estas unidades especiales son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Se prevé que para 2020 todas las demarcaciones cuenten con su propia Unidad Criminalística de Proximidad.