Aumentan asesinatos de policías en Puebla

México.-Los seis primeros meses de 2019 se han registrado 12 asesinatos de policías en el estado de Puebla, los delitos han ocurrido en 10 municipios, de los cuales cinco están relacionados con el robo de combustible.

De acuerdo con datos de la organización Causa Común, los homicidios a agentes policiacos de la nombrada entidad aumentaron un 140 por ciento, pues, en el primer sexenio del año pasado, se contabilizaron cinco.

El primer asesinato de 2019 ocurrió el 14 de enero en Salvador Huixcolotla, sitio en el que el policía federal Rafael Álvaro fue emboscado junto con tres de sus compañeros.

Luego de esto, en los Reyes Juárez, el 10 de febrero un comando mató a dos policías municipales; mientras que el 16 de febrero en Yahualtepec un agente municipal identificado como Jorge Sánchez fue asesinado por una banda criminal dedicada al robo de vehículos.

Nota recomendada: Pese a imposición de aranceles, relación entre México y EU es muy buena: Ebrard

El 13 de abril en Jalalpan, un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue asesinado por un sujeto al que iba a aprehender, mientras que el 15 de ese mismo mes un grupo armado atacó una comandancia y mató a Omar Lázaro.

Además, el 27 de abril, en  la junta auxiliar Jerónimo Calera, otro elemento de la FGE fue asesinado a balazos, y el día siguiente, en Acatzingo, el comandante la policía Antonio Bartolomé fue acribillado.

A los anteriores se suma el asesinato de dos policías municipales el pasado 2 de junio, el de un policía estatal en  Tlatlauquitepec, el 6 del mismo mes, así como el homicidio ocurrido el 24 de junio en Tehuacán en contra de otro agente y el 7 de julio el de un elemento policiaco en Puebla, Puebla.

Mediante su página web, Causa común reporta que en lo que va de 2019, 203 policías han sido asesinados en todo México siendo Michoacán el estado donde más se cometió este crimen con 20 policías muertos, seguido de Guerrero con 17 homicidios y de  Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla con 16.