Aumentan denuncias por abuso sexual: Fiscalía CDMX

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó su informe de resultados a un año de activarse la alerta de género en la capital del país, en donde se destaca que los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante y se han incrementado las denuncias por acoso y abuso sexual familiar en un 53 por ciento.

La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos destacó la disminución en el promedio mensual de abuso sexual y homicidio. En el caso de abuso, el promedio en 2019 era de 337.75 y en lo que va de 2020 fue de 261.9 carpetas promedio, respecto al homicidio se redujo de 9.75 carpetas promedio por mes en 2019 a 7.9.

Por otro lado, las carpetas de investigación por violación crecieron de 11 por ciento a 17 por ciento; mientras que las relacionadas con abuso sexual aumentaron de un 11 por ciento en 2018, a 15 por ciento en 2020, situación que Godoy Ramos atribuyó a que las mujeres ahora denuncian más que en años anteriores.

Respecto al tema de los feminicidios, la fiscal destacó que, a diferencia de otros años, toda muerte violenta de una mujer inicia su investigación tipificada de esta manera.

Se informó que en 2018 sólo se vincularon a tres personas detenidas en flagrancia por feminicidio, en 2020 ese número fue de 16 personas, y que en este último año se aumentaron también las órdenes de aprehensión.

En este sentido la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero con el apoyo de la sociedad civil y gobierno siguen avanzando para atender a las mujeres.

“Falta mucho para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad, pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno…de seguir convocando y luchando contra la violencia de género, estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres”, expresó la mandataria.

Sheinbaum adelantó que esta semana comenzará el Programa SOS, el cual recorrerá casa por casa para detectar violencia contra mujeres.