Aumentan solicitudes de asilo en México durante julio; recibe mil 834

MÉXICO.- Durante julio, el número de solicitudes recibidas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) retomó la ruta de crecimiento, con 555 casos más que el mes anterior, al pasar de mil 179 a mil 834.

Aunque la cifra todavía está por debajo de los niveles del primer trimestre de 2020, la tendencia vuelve a ser al alza, comparada con el desplome de abril pasado, cuando se registraron 948 peticiones al Estado mexicano de este tipo de protección internacional.

De acuerdo con el titular de la Comar, Andrés Ramírez en lo que va del año, la suma total  de solicitudes llegó a 22 mil 192, poco más de la mitad del acumulado en el mismo periodo de 2019.

De ese total, ocho mil 712 son niñas y mujeres, esto es, casi 40 por ciento, poco menos que el año pasado. El total de menores representó el 19.97 por ciento del total de solicitantes.

Ramírez destacó que la pandemia al parecer tiende a inhibir mayormente el número de mujeres que de hombres.

Hasta el momento, Chiapas encabeza la lista de solicitudes con 13 mil 664; le sigue la Ciudad de México con cinco mil 923; Veracruz, mil 377 y Tabasco, mil 228. “Chiapas y Tabasco solo incluyen datos de sus estados. Veracruz incluye además Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que la Ciudad de México incluye el resto del país”.

Los primeros seis principales países de origen de los interesados en la condición de refugiado en México son: Honduras, con seis mil 965 solicitudes; Haití, tres mil 647; Cuba, tres mil 430; Venezuela, dos mil 221; El Salvador, dos mil 32, y Guatemala, mil 444.

Por otra parte, en cuanto a los trámites, la Comar informó que para evitar la propagación del Covid-19 seguirá atendiendo de manera virtual.

DVC