Aumentan solicitudes de refugio por parte de mujeres víctimas de violencia

México.-La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que a un mes del confinamiento por la pandemia de Covid-19, las solicitudes de ingresos a refugios por violencia en contra de mujeres incrementaron a nivel nacional en un 12.71 por ciento.  

Detalló que incluso en algunos refugios de la RNR se ha registrado más del 50 por ciento de incremento en las solicitudes.  

Mediante un comunicado, destacó que las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencias como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo.  

Explicó que estas fueron recibidas de 27 estados de la República Mexicana, concentrándose el 44% en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Indicó que se ha brindado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y 

redes sociales a 2,633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, el 13.19% instancias de gobierno y el 10.55% hombres. 

La RNR añadió que han realizado 7 traslados en el interior de la República y 4 rescates de casos de mujeres y sus hijas e hijos en situación de riesgo que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia. 

Nota recomendada: Por daños colaterales del Covid-19, Asociación de Zoológicos recibirá a animales

Destacó que Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas. El 26% se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años, el 20% entre los 31 a 35 años y un 12% de 36 a 40 años. 

 Los tipos de violencias que se perpetraron en este periodo de confinamiento son: el 23% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia emocional, el 37% física y el 17% ser víctimas de todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica). 

Las violencias ejercidas no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos, quienes en el 19.33% de los casos fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento. 

En este escenario la Red Nacional de Refugios indicó que las mujeres que logran solicitar apoyo, se enfrentan además a la indiferencia gubernamental y de algunas autoridades, de acuerdo a lo manifestado con el 19 por ciento de las víctimas que pidieron ayuda a una instancia del gobierno sin recibir el acompañamiento esperado.  

ACV