Aumentan tarifas de luz hasta 17%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció hoy aumentos en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo a partir de este mes.

A través de un comunicado, la paraestatal indicó que en comparación con febrero de este año, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2% a partir de marzo.

Para el sector comercial registran incrementos de entre 8 y 12.1% en el mismo periodo, mientras que la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) aumenta 8 por ciento.
Explicó que el ajuste está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados a principio de año.

Detalló que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se aumentó 92% respecto a febrero de 2016 y que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Además, señaló que el precio del carbón importado aumentó 119.1% en el mismo periodo y que el del carbón nacional se incrementó en 9.8 puntos porcentuales.

Los precios para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, indicó la CFE.