Aún falta recuperar 2.5 millones de empleos perdidos por pandemia: Inegi

Ciudad de México.- Luego de las medidas de confinamiento del gobierno federal que tuvieron mayor fuerza en abril y mayo de 2020, más de 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), de cuya cifra según datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún faltan 2.5 millones de recuperar su empleo formal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), presentada este jueves, el mes pasado hubo una disminución de 426 mil personas de la PEA, al pasar este indicador de 55.4 a 54.9 millones.

Mientras que la población desocupada de 15 y más años, según el organismo, representó 3.8% en diciembre y 4.4% en noviembre, datos equivalentes a 2.1 millones de personas.

Sin embargo, con base en la Enoe, de los 9.5 millones que se calculan han regresado al mercado laboral, 8.5 millones, es decir, el 93% lo hicieron a la economía informal. 

Por lo que en el décimo segundo mes del año pasado este parámetro aumentó a 29.5 millones, al tiempo que la tasa laboral se ubica en 55.8 por ciento, no obstante, es inferior en 0.4% con la del undécimo mes de 2020.

En términos generales, los números difundidos hoy por el Inegi muestran una situación similar en la ocupación y el empleo a la observada en noviembre, con algunos repuntes y retrocesos.

IMCM