Aún faltan temas por resolver para firmar el TLCAN: Guajardo

México.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, expresó que el gran reto al que se enfrenta México en estos momentos es el de tener un acuerdo comercial trilateral con Estados Unidos y Canadá, pero también hay algunos temas pendientes con los estadounidenses que deben resolver antes de firmar.

Agregó que confían en que los países norteamericanos arreglen sus diferencias para cerrar definitivamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, aseguró que tener una buena relación comercial con Estados Unidos es muy importante ya que es su primer socio en este rubro.

“México prefiere un acuerdo trilateral, pero sin duda nuestra principal relación comercial es con Estados Unidos”.

No obstante, refirió que si a la administración de Enrique Peña Nieto le dan a elegir entre un acuerdo bilateral con Estados Unidos o uno trilateral donde se incluya a Canadá, aseguró que, definitivamente, optarían por el segundo.

De igual manera, expresó que antes de cerrar un acuerdo, es necesario poner todas las cartas sobre la mesa y proponer un escenario con soluciones a las agresiones comerciales para tener mejores frutos de las negociaciones.

Por ejemplo, entre México y Estados está pendiente el tema de los aranceles al acero y aluminio. Éste se aplicó desde junio de 2018 y consiste en un impuesto del 25% al acero y 10% al aluminio que se importan desde nuestro país a EU ya que son considerados como “productos que ponen en riesgo la seguridad nacional”.

Ello no beneficia del todo a México y por eso se les pagó con la misma moneda a los estadounidenses al establecer aranceles a ciertos productos del sector alimenticio como manzanas, queso, carne de cerdo y whisky.

Pero, Guajardo aseguró que no cerrarán definitivamente el acuerdo hasta que se resuelva este asunto.

“Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercia cuando tenemos pendiente una batalla comercial”.

Respecto al sector automotriz, dijo que si Estados Unidos impone aranceles a Alemania y Japón o al resto del mundo, es probable que no lo haga con México y, con ello, se protegerá a dicho sector en el país, lo que beneficiará su crecimiento y la generación de empleos.

Por ahora, Canadá y Estados Unidos dialogan respecto al TLCAN, pero parece que ninguno de los dos quiere ceder respecto a algunas cláusulas, lo que genera incertidumbre respecto al futuro de dicho acuerdo que está vigente desde 1994.

Vah