Autoridad ambiental asegura venados y avestruces en parque de Tláhuac

Luego de una inspección en el Venadario del Parque de las Niñas y los Niños de Tláhuac, autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) lograron asegurar 47 ejemplares de vida silvestre, entre ellos 21 venados cola blanca; 14 venados cola blanca hembras adultas; y ocho venados cola blanca crías sin sexar.

Durante una revisión, se solicitó al visitado exhibir la documentación con la cual se acredita la legal procedencia de los animales, así como el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En su caso, el visitado podía mostrar en el lugar del registro, la constancia de Incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat Natural, y el plan de manejo o último informe anual de actividades, incidencias y contingencias.

De igual forma debía exhibir logros con base en los indicadores de éxito; sin embargo, no presentó documento alguno, se detalló en un comunicado.

Durante la operación también se logró el aseguramiento de dos ejemplares de Avestruz, macho y una hembra; un loro cachetes amarillos y un ejemplar de Aguililla cola blanca.

La especie Amazona autumnalis se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En tanto, la especie Buteo albicaudatus se encuentra bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la citada Convención.