compartir en:

Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue sacado de su sitio de reclusión en esta ciudad y trasladado a algún lugar por ahora desconocido, según revelaron sus abogados a la cadena hispana de noticias Univisión.

Mariel Colón, abogada del equipo de defensa del narcotraficante sinaloense, señaló que por ahora se desconoce el paradero de Guzmán Loera, ya que las autoridades guardan un hermetismo total sobre la prisión a la cual será trasladado luego de que ayer fuera condenado a cadena perpetua y 50 años más.

Colon aseguró que desconoce a qué prisión será trasladado, aunque, dijo, se afirma que su destino es la prisión de alta seguridad de Denver, Colorado, la conocida como ADX "Supermax", donde muchos presos permanecen aislados 23 horas al día y con el mínimo contacto humano, lo que ha sido calificado como la muerte en vida.

El penal conocido como el "Alcatraz de las montañas Rocosas", está protegido por alambradas con púas, torres de vigilancia, patrullas fuertemente armadas que resguardan sus instalaciones y francotiradores altamente especializados.

Las celdas están hechas de concreto y miden 2.1 por 3.6 metros, tienen una cama del mismo material cubierta solo por un delgado colchón y mantas, así como una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho por donde entra escaza luz, pero a través de la cual los presos no ven más allá del edificio.

De acuerdo con medios estadounidenses, la comida se les suministra a través de pequeños agujeros en la puerta y su contacto con otros seres humanos se limita a los guardias y el personal de la cárcel.

Nota recomendada: Flujo migratorio se redujo 44 por ciento: Segob

En esa prisión están recluidos los presos considerados como los más peligrosos o que están acusados de terrorismo, como Ted Kaczynski, el “Unabomber”; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui y el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Pero también están Simón Trinidad, excomandante guerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix, uno de los exlíderes del llamado Cartel de Tijuana.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: