Autoridades evaden denuncias de asesinatos y robos en la GAM

Por Patricia Guillén 

@patito1811

"Estamos hartos de que las autoridades digan que aquí no pasa nada cuando la gente está alarmada y despavorida, solamente entre nosotros lo comentamos porque si los policías vienen, dicen que no hay nada, que está tranquilo, pero aquí hay casas balaceadas por los delincuentes, además asaltan, asesinan y vienen a dejar muertos cada 15 días o cada mes como si fuera un panteón”, aseguraron habitantes de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.


Los vecinos solicitaron de manera urgente al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina instalen cámaras de videovigilancia y aumenten la presencia de elementos a pie, debido a que desde 2011 han incrementado los asesinatos, secuestros, robos a casa habitación, a transeúntes y automóviles.


Desesperados por la inseguridad, los colonos acusaron que desde hace seis años pidieron apoyo a través del oficio número SPCyPD/DAyRDC/601/2011 en donde requerían la instalación de cámaras dentro del programa Ciudad Segura, pero la respuesta fue que “no tenían atribuciones para autorizarlo”.


De acuerdo con el oficio, las autoridades precisaron que “dictaminarían la viabilidad de las cámaras y se tomaría en cuenta para el presupuesto del ejercicio fiscal de 2012 del Centro de Emergencias y Protección Ciudadana de la capital”.


Las calles que consideran peligrosas son avenida del Trabajo, Primero de Mayo, Prolongación San Juan, Chiquihuite, San Juan, Niño Jesús, Martínez Cuervo, y Niños Héroes esquina con Manuel Doblado.


“Vimos cómo en el Centro de Salud, ubicado en Niños Héroes y Martínez Cuervo, cuatro hombres se llevaron a una mujer embarazada, la violaron, pero ella no denunció. También hace un par de años, se ha visto rondar en la colonia a personas con armas largas. Por más que uno quiera denunciar no se puede, uno va al Ministerio Público y lo primero que nos dicen los policías que están en la entrada es que no pongamos la queja, que no va a suceder nada, que no van a agarrar al delincuente y que sólo vamos a perder nuestro tiempo”, explicaron.


De manera reiterada los habitantes de la GAM han pedido ayuda a las autoridades, según los oficio GDF045360/2010, SSP87944/2011, SSP004663/2012, GDF003422/22/01/2013, sin que tengan una respuesta, mientras tanto la incidencia delictiva va en aumento. 


También refirieron que el pasado 20 de diciembre de 2016, los colonos lograron reunirse con la SSP, quienes se comprometieron a instalar a una patrulla en la avenida Chiquihuite y San Juan; sin embargo, “nada más estuvieron unos 15 días y luego se fueron”.


“Solicitamos la patrulla porque están asaltando hasta a los niños de primaria y secundaria, les roban su gasto de la escuela, su celular. Queríamos que los oficiales vigilaran las calles, uno ya no tiene la confianza de salir de casa a ninguna hora. En avenida del Trabajo y Dragones les roban a las señoras que van por la leche, y uno ya no denuncia porque no hay confianza”, agregaron.


Los residentes dijeron que los agresores que operan en Prolongación de San Juan, Quinta Cerrada de Chiquihuite y Quinta Cerrada del Triunfo son jóvenes que tienen entre 15 y 22 años y van en grupos de tres. “Son personas delgadas con habilidades de bajar y subir las escaleras del cerro y miden entre 1.50 a 1.60 metros.


“Normalmente vienen armados, hace 20 días apareció una persona muerta en el cárcamo de bombeo de aguas negras ubicado en avenida Acueducto 804, y otra más en la calle de Palmas”.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha dado a conocer la investigación de fallecimientos en distintas colonias de la demarcación.


Diputados de la Asamblea Legislativa aseveraron que Estanzuela, Santa Isabel Tola, San Juan y Guadalupe Ticomán son las zonas de mayor incidencia delictiva, pues se cometen por lo menos 15 atracos al día.


Según la Procuraduría, de enero a febrero de este año se han registrado dos mil 947 ilícitos del fuero común como robo a transeúnte con violencia, atracos a pasajeros en Metro, Metrobús, taxis y Centros de Transferencia Modal Indios Verdes y La Raza.


Destacaron que Gustavo A. Madero ocupa los primeros lugares en robos, secuestros, homicidios y narcomenudeo. “La delincuencia organizada, se impone mediante el terror a más de un millón 200 mil habitantes de las 230 colonias”.


“Las autoridades tienen la obligación de dotar de medidas de prevención necesarias a los ciudadanos en caso de una emergencia. Queremos que nos apoyen a instalar las cámaras o cualquier herramienta para cuida nuestra integridad y patrimonio”, concluyeron.