Autoridades informan cómo se decidirán los aumentos en los precios del transporte colectivo en la CDMX

 

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que las mesas de diálogo donde se está discutiendo el aumento de los precios del transporte público concesionado, se mantendrán hasta encontrar un punto de equilibrio que no perjudique a los ciudadanos y aporte los recursos suficientes para poder seguir brindando el servicio.

La discusión entre los diversos representantes del transporte público se debe a la necesidad de aumentar los precios en el pasaje del Metrobús, ya que debido al “gasolinazo”, los servicios de mantenimiento y uso de los trenes han aumentado mucho.

“No existe aún fecha límite para dar a conocer cualquier posible acuerdo, y el gobierno habrá de agotar todas las alternativas, a fin de afectar lo menos posible los bolsillos de los capitalinos y de los usuarios de la zona metropolitana”, informó la Semovi.

La institución recalcó que es importante entender que las cada vez más limitadas posibilidades del gobierno de la Ciudad de México de subsidiar el transporte colectivo se deben a diversos factores, empezando por el masivo recorte presupuestal que el gobierno Federal impuso a la capital.

Aunada a esa decisión del Estado, se pueden destacar otros problemas como el aumento en los precios de los combustible gracias a la reforma energética y a la liberación temprana de los precios del petróleo; a la pérdida de fuerza de nuestra moneda con respecto al dólar y a la devaluación del poder adquisitivo de nuestra moneda, entre otras cosas.

No obstante, la Semovi explicó que estos problemas también son una oportunidad “para incentivar y fomentar que en la Ciudad de México se invierta en el perfeccionamiento del transporte público colectivo, el cual ya se determinó que debe ser amigable con el medio ambiente por estar vinculado directamente con la salud pública”.

Por el momento las reuniones se han dado en un marco de respeto y civilidad, y se han presentado diversas propuestas. Sin embargo, todas éstas, a juicio de la Secretaría, impactarían de forma contundente a los capitalinos, ya que los aumentos que proponen van del 20% hasta el 60%, lo que no ha permitido alcanzar algún acuerdo por el momento.

Por último, la Semovi reveló que también se realizarán mesas de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y con los integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de ese órgano legislativo con el fin de llegar a la mejor solución posible.