Autoridades investigan supuestos lujos de ‘El Cuini’ en el Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades capitalinas y federales informaron que se investigará los supuestos lujos y prebendas de las que gozaba Abigael González Valencia, 'El Cuini', líder del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando se encontraba recluso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con una llamada telefónica interceptada entre una mujer sudamericana y Miguel José Leone Martínez, un fotógrafo detenido en 2015 junto con 'El Cuini', se reveló que narcotraficante vivía cómodamente, tenía servidumbre y hasta recibía mujeres con las que pasaba días y noches en el penal.

La llamada no precisa la cárcel en la que el recluso tenía esas comodidades, sin embargo, en el audio, el fotógrafo invita a la mujer a pasar tres días "en el DF”.

Luego de darse a conocer lo anterior, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ordenó inspecciones en los penales federales y advirtió que, si se comprueba que el líder criminal contaba con privilegios en el Reclusorio Norte, se sancionarán a quienes lo hayan permitido.     

“Si hay pruebas se tiene que procesar al servidor público que permitió eso. Mañana mismo en la reunión de gabinete de seguridad lo voy a ordenar (una inspección), es más, ya están tomando nota desde hoy mismo” expresó el mandatario federal.

Sobre el amparo que concedió un juez federal para que el integrante del CJNG regrese al reclusorio Norte, en los próximos tres días, López Obrador anunció que se analizará el caso.

Nota recomendada: “La Güera” tenía deuda de 13 millones de euros con israelís

Al respecto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que ejercerán las acciones legales necesarias para evitar el regreso del integrante del CJNG al reclusorio capitalino, esto con el fin de preservar la seguridad de los centros de reclusión y de las personas privadas de la libertad.

DCVC