Autoridades rinden cuentas en ALDF por inseguridad en Tlatelolco

Por Patricia Guillén 

En un mes, diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia y la dirección de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc tendrán que presentar informes y avances para combatir la incidencia delictiva en la zona de Tlatelolco, que de acuerdo con los vecinos la incidencia ha ido en aumento.

Ante el clamor de los habitantes, quienes han manifestado el incremento de la inseguridad: robos a casa habitación, transeúnte, autopartes; asesinatos, violaciones sexuales y ahora el robo de niños. Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La vecina Juana Canales Castro argumentó, “es muy preocupante, estamos alarmados, queremos que haya un cambio en la unidad, no solamente venimos a quejarnos; vemos muchos puntos rojos en Tlatelolco que son descuidados, constantemente hay asaltos, los propios vecinos han detectado a algunas personas y creo que las autoridades también”, denunció.

La delegación Cuauhtémoc aseguró que la demarcación cuenta con alrededor de 163 elementos de policía auxiliar externos, de estos el 50% está a disposición de Tlatelolco; es decir, 80 policías rondan el sitio. Sin embargo, los colonos cuestionaron que nada más observan cuatro elementos durante el día.

Cuestionado el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Cuauhtémoc, César Barrera, sobre los avances del caso de “Flor”, la mujer que fue violada en la azotea de un edificio en Tlatelolco, en el mes de octubre del año pasado, no reveló nada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, José Gonzalo Espina, dijo que actualmente se desconoce si hay o no avances del caso de “Flor”, así como de las demás carpetas de investigación existentes.

“Nadie de la delegación Cuauhtémoc se ha acercado a ‘Flor’, no ha tenido la atención que debería de tener; sus citas con el psicólogo son de 15 minutos máximo, este no es un trato que debería de tener como víctima”, acusó Silvia Zambrano, habitante.

Los colonos solicitaron incrementar los botones de emergencia, revisar las cámaras de seguridad y reubicación en puntos estratégicos, así como mayor presencia policiaca.

Diario de México ha documentado diferentes casos, desde violaciones sexuales, intento de robo de niños, asaltos y robos a transeúnte.