Autoridades se contradicen... centro comercial donde murieron siete trabajadores es de uso habitacional

Por Patricia Guillén

¿Cómo se repone la muerte de siete trabajadores? ¿En dónde están las autoridades? Clamaron vecinos de diferentes colonias de la delegación Álvaro Obregón. 

“Desde 2015 lo denunciamos y no nos hicieron caso, por eso ahora exigimos justicia, que paguen los culpables que han permitido la edificación de las obras en Avenida Toluca 481”.

El lunes por la tarde ocurrió un derrumbe en la construcción que se realizaba en la colonia Olivar de los Padres, donde se encontraban 25 trabajadores, de los cuales siete murieron y nueve están hospitalizadas, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Integrantes de la Asamblea del Pueblo de Tetelpan Unido acusaron que desde 2015, año en que comenzaron los trabajos, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a la Asamblea Legislativa, al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) intervinieran para revisar la edificación de un nuevo centro comercial y de un estacionamiento.

De acuerdo con el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el inmueble con número de cuenta catastral 05479239 es habitacional mixto y permite un máximo de cuatro niveles de altura, pero se realizaba un centro comercial, indicaron residentes.

 “También fusionaron los predios 481 y 491 y la obra está siendo construida sobre cuevas, minas y cavernas, y es un problema. Hemos solicitado un dictamen de mecánica de suelo, de impacto ambiental y urbano y no ha habido nada”, dijo Maricarmen Benillure, vecina.

Los colonos mencionaron que en los últimos dos años se ejecutaron aproximadamente 95 obras en la zona, sin que hasta el momento la titular de la demarcación, María Antonieta informe a los vecinos al respecto.

“Queremos que atiendan a los familiares de las víctimas. Que la delegada renuncie a su cargo porque no está cumpliendo, aquí son siete muertes que se pudieron evitar, nos parte el alma lo sucedido, deben parar las obras”, agregó.

Según un aviso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los empleados fallecidos son Juan Manuel A. Blanco, de 30 años de edad; Eduar de Jesús Sánchez, de 21; Marco Antonio de Jesús Lauriano de 30; Juan Jesús Hernández Mondragón de 21; Juan Enrique Ruiz Ruiz de 34; Uriel Rojas Carmona de 21 y una persona que no ha sido identificada del sexo masculino de 23 años.

De acuerdo con el Locatel los lesionados por el derrumbe son Noé Hernández Rangel de 36 años de edad; Abelardo Ruiz Ruiz de 32; Sergio Ramírez de Jesús con 27 y Moisés Villanueva Esquivel quienes se encuentran en un hospital del IMSS ubicado en Calzada de las Bombas, en la colonia Ex Hacienda Coapa, Coyoacán.

Además, David Alavés Reyes de 24, Hugo Hernández Rangel de 39, Lorenzo Moran López de 50 años y Marco Antonio Ruiz Gutiérrez de 23, se encuentran en la Cruz Roja Polanco, ubicada en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales en la delegación Miguel Hidalgo. 

La PGJ aseguró que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón, elementos de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales ya trabajan en el lugar para reunir los datos de prueba necesarios. Además de que solicitarán a la constructora todos los permisos para determinar si actuaban dentro de la norma. 

De acuerdo con los primeros reportes una grúa subía una viga cuando ésta golpeó una columna que generó el derrumbe de la construcción.

Por su parte la delegación Álvaro Obregón dio a conocer que el proyecto sí cuenta con la manifestación de construcción. 

Además se comprometieron a entregar todos los expedientes correspondientes a la Procuraduría capitalina. 

En tanto, el diputado panista en el distrito de Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez, explicó que desde el año pasado en un punto de acuerdo solicitaron al Invea y a la Seduvi verificar varias proyectos en la demarcación entre ellas el inmueble en avenida Toluca 481; sin embargo, no fue atendido. 

Asimismo solicitó que la constructora indemnice a los familiares de las víctimas. 

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investiga las irregularidades.

Lo anterior derivado de las tres denuncias ciudadanas PAOT-2015-2067-SOT-802, PAOT-2016-108-SOT-34 y PAOT-2016-1733-SOT-666 por presuntas anomalías en materia de construcción, desarrollo urbano y ambiental, por el proyecto que se ejecuta en Avenida Toluca 479 y 481.

De acuerdo con un reconocimiento de hechos, la Procuraduría indicó que en diciembre de 2016 constataron que en el predio 479 se edificaban cuatro sótanos bajo nivel de banqueta; mientras, en el número 481 se construían dos pisos con características comerciales.

Para ambos predios, la PAOT solicitó a la delegación Álvaro Obregón la presentación del Registro de Manifestación de Construcción, planos arquitectónicos, plantas, cortes, fachadas, memoria descriptiva del proyecto, constancia de alineamiento y número oficial, Certificado de Uso de Suelo y Estudio de Mecánica de Suelos; así como ejecutar visita de verificación.

El terreno 479 tiene Registro de Manifestación de Construcción, con vigencia del 3 de marzo de 2015 al 3 de marzo de 2018, se trata de 573 cajones de estacionamiento con una superficie de 25 mil 851 metros cuadrados de cimentación y dos pisos sobre nivel de banqueta con una zonificación HM/4/30.

Sin embargo, el 30 de marzo de 2016 la autoridad delegacional determinó imponer clausura por contar con tres niveles, aunque posterior a esto los sellos fueron retirados sin motivo.

Tras la revisión, la Secretaría del Medio Ambiente refirió que no había Autorización en Materia de Impacto Ambiental, por la que el desarrollador ya había sido sancionado.

El proyecto denominado Centro Comercial Avenida Toluca consiste en dos niveles sobre el nivel de banqueta y uno abajo con 416 cajones de estacionamiento. Albergará oficinas, bodegas y locales en una superficie de cuatro mil 587 metros, y una planta alta de oficinas en cuatro mil 535 metros cuadrados.

Dicho lugar es de uso habitacional mixto.

La Seduvi informó que la documentación está en regla y orden.