Autoridades y taxistas inconformes analizarán legalidad de apps en el país

Ciudad de México.- Autoridades federales, capitalinas y del Estado de México acordaron con los líderes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) establecer una ruta jurídica para analizar si las aplicaciones como Uber, Cabify o DiDi, son legales o no en cuanto a los servicios que prestan en nuestro país. 

Luego de los bloqueos que taxistas pertenecientes al MNT realizaron este lunes en la Ciudad de México, representantes de los inconformes sostuvieron un diálogo en la Secretaría de Gobernación donde se llegó a un convenio para evaluar la posibilidad de tener igualdad de competencia con las empresas de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles. 

“Hemos acordado que a partir del día de mañana se integrarán grupos jurídicos tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, de las consejerías del gobierno federal y locales, también de la Secretaría de Gobernación para encontrar la ruta jurídico-legal a efecto de considerar la posibilidad de que una estancia jurisdiccional señale si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en nuestro país”, informó en conferencia de prensa Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Segob. 

El funcionario federal precisó que fueron cuatro acuerdos los que se formalizaron con los trabajadores del volante, los cuales tienen el objetivo de “armonizar lo necesario para que todas las entidades federativas y municipios podamos encontrar una similitud para que todas las empresas relacionadas con el transporte de pasajeros público o privado tengan una igualdad de competencia”. 

Destacó que se trabajará para que los 140 mil agremiados en el país al MNT puedan integrar una “gran plataforma” móvil, en la que, señaló, habría empresarios interesados en financiarla. 

Peralta Saucedo dijo que a partir de mañana a las 12:00 horas, los representantes legales de todas las partes involucradas comenzarán con el análisis jurídico para la interpretación de la operación de las actuales plataformas móviles en este rubro. 

“El próximo lunes a las 13:00 horas nos volveremos a reunir los mismos que estuvimos hoy para conocer cuáles fueron los resultados de estos encuentros entre los distintos jurídicos y cuál será la ruta que llevaremos a cabo”, sostuvo. 

Resaltó que existe un pacto con los inconformes de que bajo ninguna circunstancia habrá bloqueos a ninguna vialidad de ninguna de las entidades donde hoy se han manifestado. 

Detalló que el gobierno federal está actuando como intermediario para evitar que continúen los bloqueos en la Ciudad de México y lograr un acuerdo para que, dentro de lo posible, “nosotros seamos coadyuvantes y facilitadores de que este acudido político siga adelante y tenga una solución definitiva”. 

Aplicaciones sí son ilegales: MNT 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Finanzas del Movimiento Macional Taxista, Ángel Morales, advirtió que para sus agremiados no hay duda de que el servicio que prestan las plataformas existentes es ilegal. 

“En México para prestar el servicio (de taxi) se requiere una concesión o permiso de las áreas federales y quien no lo tenga definitivamente está fuera de la ley”, sentenció. 

Admitió que su organización se comprometió a mejorar el servicio y a no seguir realizando manifestaciones públicas en la calle afectando los derechos de terceros. 

“Pero teníamos tres meses haciendo cinco reuniones en la Secretaría de Gobernación y no prosperaban las negociaciones. Llega un momento en que la desesperación nos nubla el pensamiento y llegamos a tomar acciones como las que hoy tuvimos”, afirmó.