Autorizan más de 3 mil mdp para reconstrucción

Hoy se cumplen siete meses del sismo que dejó severos daños en la Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre, por lo que el recién incorporado a la jefatura de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, y el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, se pronunciaron.

El jefe de Gobierno aseguró que el proceso de reconstrucción de la capital continúa y que concluirá hasta que todos los damnificados recuperen sus viviendas. Llamó a trabajar la resiliencia en la ciudad, durante su intervención en el salón Murales del Antiguo Palacio del Arzobispado.

Sostuvo que lo sucedido en el sismo 19-S “se supera con la confianza, con la participación de las personas afectadas; de las vecinas, de los vecinos, de quienes habitan esta ciudad y con la disposición, con la eficiencia y la voluntad del gobierno”.

Amieva destacó que la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México marca el camino a seguir para superar los daños del sismo. Agregó que se tienen contemplados más de 3 mil millones de pesos para proyectos técnicos para la rehabilitación de inmuebles, estudios de suelos y reparación de fracturas en avenidas.

Este monto fue autorizado por la Asamblea Legislativa y pertenece al Fondo de Reconstrucción, aclaró, y pidió que los ciudadanos confiaran en que los recursos serán usados de forma eficiente y honesta.

Por último, agregó que el acompañamiento a los damnificados continuará y sostuvo que por el momento la ciudad continuará en el proceso de reconstrucción con soportes técnicos y jurídicos para que los damnificados tengan la certeza de que sus nuevas construcciones serán resistentes.

AUTORIZAN 3 MIL MDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE CDMX

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, informó que ya se autorizó la entrega de tres mil 624 millones 592 mil 792 pesos, de los 6 mil 800 millones de pesos que se destinaron del presupuesto capitalino para la reconstrucción de la Ciudad de México.

La distribución entre las dependencias será de la siguiente forma:

La Agencia de Gestión Urbana (AGU), recibirá mil 027 millones 500 mil pesos; el Sistema de Aguas (Sacmex), 544 millones 296 mil 870 pesos; la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), 809 millones 504 mil 742 pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), 216 millones 291 mil 180 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social, 600 millones de pesos; la Secretaría de Educación, 277 millones de pesos; y el Instituto de Vivienda capitalino, 150 millones de pesos.

BENEFICIOS PARA PROPIETARIOS DE INMUEBLES DAÑADOS

Los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, no pagarán el monto correspondiente a los derechos para la reconstrucción, el cambio de sitio de tomas de agua potable, ni por la  autorización de uso de redes de agua y drenaje.

También quedarán exentos del pago de manifestación de construcción, servicios de alineamiento, expedición de licencias, certificados y dictámenes para construcción.  Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó en la Gaceta Oficial los diversos beneficios que tendrán los damnificados.

El documento detalló que para  que los ciudadanos reciban el beneficio tendrán que cumplir con determinados requisitos como dirigir un escrito al director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, contar con copia del dictamen postsísmico del edificio, el cual deberá llevar la  firma de un Director Responsable de Obra y un corresponsable en seguridad estructural.

A los dueños de  las viviendas dañadas también se les solicitarán los planos de rehabilitación estructural armados por un Corresponsable en Seguridad Estructural, o Director Responsable de Obra, en su caso.