Autorizan obras para ampliar el Zócalo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó ayer los trabajos preliminares para las obras de rehabilitación del Zócalo capitalino, informó el director del organismo, Diego Prieto.

A pesar de la aprobación, Prieto aclaró que "aún hay detalles para que el proyecto en su versión final sea autorizado por completo", ya que se pidió realizar algunas modificaciones al proyecto original para que sea una "intervención limpia" que no dañe la esta histórica plaza. 

El director del INAH añadió que una vez que se autorice por completo el proyecto, los trabajos que realizará la Secretaría de Obras de la Ciudad de México serán supervisados por personal del instituto que él mismo dirige, principalmente del área de Salvamento Arqueológico, en caso de que llegaran a aparecervestigios a la hora de excavar para sustituir el pavimento.

Elmproyecto del gobierno capitalino contempla ampliar cerca de cuatro metros la plancha de El Zócalo, además de la renovación de todo el piso. También propone instalar anclajes para poder colocar escenarios y mobiliario para eventos públicos, lo cuales evitarían que se tenga que perforar el piso. 

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 150 millones de pesos y se prevé que las obras tengan una duración aproximada de siete meses.