Autosuficiencia alimentaria, política obsoleta: Peña Nieto

Por: Erick Sánchez

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la autosuficiencia alimentaria en el país es un mito en el mundo globalizado, ya que ninguna nación consume lo que produce, además afirmó que es una política del “pasado equivocado”.

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume, y este es un mito que hay que romper; aspirar a lo que me parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, que en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, aspirar a la autosuficiencia auténticamente ha sido una política del pasado equivocado", dijo el presidente.

En el marco de la clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario mexicano resaltó que durante su sexenio el sector ha crecido 13.6 por ciento; asimismo, destacó que durante los últimos tres años ha existido mayor dinamismo.

"En los primeros cinco años de este Gobierno, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, el sector agropecuario registró un crecimiento real acumulado de 13.6 por ciento. Y tan sólo en los últimos tres años este sector ha crecido al doble que el resto de la economía; es decir, puestos los cimientos, los últimos tres años han tenido un mayor dinamismo y un mayor crecimiento", detalló Peña Nieto.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo indicó que nuestro país se ha convertido en el productor 12 de alimentos en todo el mundo, por lo que hizo hincapié para en que las naciones deben garantizar el acceso de alimentos a sus habitantes.

“A lo que los países debemos aspirar, y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través, primero, de una fuerte producción interna tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos, pero al mismo tiempo comerciando con el mundo en términos favorables", apuntó.

En ese sentido, Peña Nieto explicó que el sector agropecuario vive uno de los momentos más ilustres de la historia, por lo que dijo que trabajará de la mano con la industria para fortalecer el sector.

"El sector agropecuario vive, hay que decirlo, su mejor momento, y deseo que hacia el futuro alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de transformación y de crecimiento", resaltó.

Por otra parte, reconoció que aunque la realidad es alentadora aún hay retos que se deben cumplir. Agregó que hoy día México vende 20 por ciento más de lo que compra y que desde 2016 se ha convertido en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos.