Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), auxilió y puso a salvo a 422 mujeres que sufrieron  alguna situación de violencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que representa incremento de 51.1% comparando con cifras registradas en los primeros tres meses del año.

Información del IMMIG, que forma parte del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), revelan que de enero a marzo de este año atendieron en promedio 33 casos al mes, es decir poco más de uno diario. Sin embargo, tras la recomendación de las autoridades de salud para permanecer en casa, la cantidad de reportes aumentó considerablemente.

De marzo a abril, mes en el que comenzó la aplicación de las medidas preventivas, la cantidad de casos incrementó 57.5%, pasando de 40 casos a 63. En mayo la cantidad aumentó 47.6%, con 93 casos y en junio la cifra se mantuvo en 94 atenciones.

Con la liberación de algunas actividades económicas comenzó a disminuir ligeramente el número de reportes, En julio la cifra descendió a 84 y en agosto se registraron 88 mujeres auxiliadas.

De acuerdo con información proporcionada por el IMMIG, la mayor cantidad de casos atendidos obedece a situaciones de violencia familiar; es decir, las víctimas sufren diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, especialmente física y psicológica, aunque en ocasiones también se llega a la  sexual, compartió la institución.

TAGS EN ESTA NOTA: