Avala Senado seguridad social para parejas del mismo sexo

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que parejas del mismo sexo gocen del acceso y disfruten de la seguridad social.

Los cambios, avalados con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, también establecen que los hombres (en parejas heterosexuales) serán beneficiarios de pensiones por viudez.

Germán Martínez, futuro director del IMSS, declaró que con esta reforma ganan todas y todos los mexicanos, no sólo las parejas del mismo sexo.

“Debe haber los recursos humanos y materiales suficientes, se lo decimos a la Cámara de Diputados para que la disponibilidad sea plena. Tiene que haber la accesibilidad en los servicios de salud, tiene que haber la aceptabilidad sin pretextos”, indicó.

Germán Martinez, señaló que el matrimonio igualitario sin sus derechos asociados es un matrimonio vano y los servicios de salud es uno de esos derechos asociados que tienen que tener las características sin regateo de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

“Ningún doctor, ninguna doctora, ninguna enfermera, ningún enfermero, pueden negarse a hacer válido y a cumplir con el juramento hipocrático de darle servicios de salud plenos a quien llegue a las instituciones de salud del Estado mexicano. ¡No más discriminación!”, agregó.

De igual manera, el próximo director del Seguro Social, expresó su reconocimiento a Ricardo Hernandez Forcada, director de la Comisión de diversidad sexual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y homenajeó a la primer pareja que ganó un juicio al IMSS de Jalisco, Luis Guzmán y Genaro Martínez .

La iniciativa plantea:

-Beneficios en seguridad social.

-Igualar los derechos sin distinción de sexo.

- Pensiones de viudez para hombres.

-Atención médica y apoyo en caso de orfandad para beneficiarios del matrimonio igualitario.

AGA