Avalan en San Lázaro hasta 7 años de cárcel para quien ejerza violencia familiar

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor y uno en contra —de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas—, reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, por lo que se incrementan hasta siete años —el texto todavía vigente se establecen de seis meses a cuatro años— de prisión las penas a quienes ejerzan violencia familiar.

Cabe destacar que según lo que establecen estos numerales, incurre en violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

La propuesta presentada por la morenista María Teresa López Pérez, fue turnada al Senado de la República para su análisis, discusión y posterior votación.

Durante su argumentación, López Pérez sentenció que es necesario aumentar las medidas de protección a familias violentadas.

"Los casos de violencia trascienden y afectan con mayor severidad a las mujeres", acotó la legisladora morenista.

Apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 30.7 millones ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

IMCM