Avalan lineamientos de la Ley de Austeridad en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México informó que ningún funcionario capitalino gane más de 74 mil 300 pesos mensuales, dejando claro que nadie podrá ganar más que la próxima jefa de Gobierno

Sin embargo, la iniciativa de ley de Transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la capital, impulsada por la bancada de Morena, no contempla esta medida para jueces y magistrados del Poder Judicial.

En su intervención, Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que con esta ley se elimina cualquier beneficio económico que no se cuantifique como parte de la remuneración.

Dicha iniciativa contempla castigos de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 400 mil pesos a los funcionarios que autoricen remuneraciones excesivas, o autoricen pagos como bonos, compensaciones o recursos para servicios personales.

Además, se prohíbe cubrir con recursos públicos viajes en primera clase y gastos de representación, así como la contratación de seguros de gastos médicos, los cuales sólo podrán ser destinados a funcionarios que desempeñen labores de alto riesgo. 

De esta manera se contempla que 2019 se generen ahorros por 800 millones de pesos, ya que se logró compactar la estructura burocrática de 300 a 200 puestos de confianza; además, desaparecieron algunas direcciones generales y se disminuyó el personal contratado por honorarios.

JTR