Avalan prisión preventiva para huachicol y fraude electoral

A pesar de las protestas la Cámara de Diputados avaló con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones las reformas al artículo 19 constitucional para que la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral sean incluidos en el catálogo de  delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

Previamente Diputados de oposición, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados luego de que la presidenta en turno, Dolores Padierna, negó la votación en el tablero después de una propuesta de la diputada Lorena Villavicencio quien pedía que en el caso de feminicidio fuera el Ministerio Público quien estuviera obligado a pedir la prisión preventiva oficiosa al juez y no que el juez fuera quien lo determinara, se solicitó al pleno en votación económica emitir su sufragio, y de acuerdo con Dolores Padierna se rechazó la propuesta.

Los coordinadores de los partidos de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Ramos Padilla, exigieron que la votación se llevara a cabo en el tablero, lo que fue negado una y otra vez por Dolores Padierna, argumentando que el reglamento era claro y no procedía la petición.

 

Ambos bandos, la oposición y el partido con mayoría y sus aliados (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo) pidieron que se respetara el reglamento de la Cámara de Diputados y que la Mesa Directiva determinara si se abría o no el tablero.

 

Posteriormente fue llamado a tribuna el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, quien entre empujones con las diputadas que tomaron la tribuna pudo llegar al micrófono y expresó en referencia a la negativa: “como decía el filósofo de Juárez, Juan Gabriel: pero qué necesidad”.

 

Llamó a todos los diputados de oposición a subir a tribuna para que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, se diera cuenta que muchos eran los que pedían que se abriera el tablero de votación y en silencio se manifestaron para que el hecho quedara en el diario de los debates.

 

El panista también pidió a los diputados de Morena apoyar la iniciativa de su compañera Lorena Villavicencio en el tema del feminicidio, y les dijo: “atrévanse a ser democráticos y suban a la tribuna”, pero nadie de la bancada morenista se animó a subir.

 

Fue la propia presidenta en turno de la Cámara de Diputados quien llamó a que se consultara al pleno si se aceptaba y se discutía, a lo que rápidamente la secretaria señaló: “mayoría por la negativa”.

(con información de Notimex)