‘Avanza el autoritarismo’, dice Calderón tras rechazo de registro a México Libre

EFE

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por él y por su esposa, Margarita Zavala.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló que se trata de una decisión absurda y reclamó que sólo las organizaciones afines al presidente Andrés Manuel López Obrador son las que pudieron obtener el registro, lo que a su parecer, es prueba del avance del autoritarismo.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador, Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”.

También señaló que la petición de López Obrador de la consulta de juicio a expresidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad.

Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, redactó.

Por su parte, Margarita Zavala comentó algo similar, pues aseguró que el Gobierno federal le dio registro de partido político a todas las organizaciones afines a la 4T, pero a su movimiento, el único “opositor”, le fue negado.

A la par de que el TEPJF le negó el registro como partido político a México Libre, se lo otorgó a Redes Sociales Progresistas, liderado por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; Encuentro Social, de Hugo Eric Flores, y Fuerza Social del senador Pedro Haces.

DVC