Avanza en comisiones de San Lázaro Ley de Amnistía; prevén que suba al pleno el jueves

Ciudad de México.- Con 38 votos a favor de Morena, PES, PT y PVEM, las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen de la Ley de Amnistía, la cual plantea el otorgamiento del perdón de delitos como la interrupción del embarazo, así como delitos contra la salud que hayan cometido personas en condiciones de pobreza, con extrema vulnerabilidad.

Los 12 sufragios en contra fueron realizados por MC, PAN y PRD, mientras que cuatro priistas se abstuvieron, tras este aval el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y se prevé que sea presentado el próximo jueves ante el pleno para su discusión y posible votación.

Entre los alcances de esta tentativa normativa destaca que se decretaría amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, además de que no sean reincidentes del delito por el que están indiciadas o sentenciadas y antes de la fecha de entrada en vigor de la presente ley.

En el Senado avanza el perdón fiscal

Las comisiones del Senado aprobaron en comisiones la prohibición de condonar impuestos, por lo que el dictamen pasará al pleno en las próximas sesiones.

Nota recomendada: Nieve cubre diversos municipios de Chihuahua

No obstante, legisladores panistas y priistas señalaron que el dictamen que envió la Cámara de Diputados se basa en la simulación, al permitir que siga la facultad discrecional de perdonar impuestos al titular del Ejecutivo Federal.

IMCM