Avanza en comisiones del Senado Guardia Nacional

México.- Con los votos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, en los términos en que fue avalado por los diputados hace un mes.
Los senadores de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y PAN, Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu y Julen Rentería, respectivamente, propusieron que las comisiones se declararan en comisión permanente para modificar el dictamen, pero su moción fue rechazada y abandonaron la sesión. 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar explicó que esta reunión tenía como objetivo seguir con el trámite legislativo de la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que la redacción del dictamen continuará en la mesa de negociación instalada por los líderes de las bancadas. 
Refrendó que la discusión se dará en el pleno e indicó que hay un avance del 70 por ciento en las propuestas hechas por los distintos grupos parlamentarios.
Previo a la sesión los partidos de oposición anunciaron en conferencia de prensa que no aceptarán la creación de la Guardia Nacional en los términos en los que está planteada, solo lo harán si se realizan los cambios que consideran necesarios. 
Mauricio Kuri, coordinador en el senado del PAN, destacó que los partidos coinciden en siete puntos que deben modificarse o implementarse a la Reforma: la Guardia debe ser civil en todos los sentidos, estar sujeta al control del Poder Legislativo, los mandos no deben tener fuero militar, la labor de las Fuerzas Armadas debe durar cuatro años y apegarse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 
Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila se comprometió a que el dictamen que apruebe el pleno no será el mismo enviado por la Cámara de Diputados pues existe disposición de parte del grupo mayoritario.
“Morena no tiene ninguna actitud dogmática o cerrada para revisar todos los temas que ha propuesto la oposición como son la naturaleza civil, los fines de la Guardia Nacional, la adscripción de este cuerpo de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública, la fortaleza del federalismo en estados y municipios y la temporalidad, entre otros”, señaló. 
Se prevé que el pleno de entrada al dictamen hoy y sea discutido el próximo jueves.